México confía en que conversaciones con EEUU generarán buenos resultados

Este lunes, representantes del gobierno mexicano dieron a conocer que, a pesar de que el presidente de los EEUU, Donald Trump, impusiera aranceles punitivos contra México, el país azteca confía en que se pueda concertar un convenio con Norteamérica respecto a su contienda por migración.

En días pasados, la administración de EEUU informó la aplicación de un 5% de aranceles a todos los productos que provengan de la nación mexicana, a partir del 10 de junio, además de advertir que los mismos irán en aumento si este país no cesa el flujo de inmigrantes procedentes de Centroamérica.

“Como un gesto de buena voluntad, México debe inmediatamente detener el flujo de personas y drogas a través de su país y hacia nuestra frontera sur”, manifestó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. 

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, es el encargado de liderar la comisión que tiene previsto reunirse con el Secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, así como con el Secretario de Agricultura, Sonny Perdue, y posiblemente con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, según lo informó la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena.

Además, se prevé que el día miércoles esta delegación sostenga un encuentro con el Secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo.

Las medidas anunciadas por Trump causaron revuelo en los mercados internacionales. Posterior a las sanciones, el peso mexicano se ubicó en su peor nivel en lo que va de año, reportándose que para el día lunes acumulaba una pérdida de hasta 1%.

El 80% de las exportaciones realizadas por México tienen como destino el mercado de los Estados Unidos, siendo este país el principal socio comercial de la nación azteca.

Por su parte, el presidente de México, Andrés López Obrador, manifestó plena confianza en el logro de buenos acuerdos con el gobierno de Trump, y expresó su deseo de continuar las relaciones de amistad con el primer mandatario estadounidense.

 

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo

Referencia: Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí