Medina Ezaine, ejemplo de prensa en resistencia

  • La tarde de este jueves, se filtraron a través de las Redes Sociales, fotografías del reportero gráfico, Jesús Medina Ezaine, en la que se observa al comunicador recluido en una celda de castigo de la Cárcel Militar de Ramo Verde, conocida como «El Tigrito».

 

Jesús Medina Ezaine, joven reportero venezolano, considerado uno de los trabajadores de la prensa que se encuentra en mayor resistencia ante las acciones de hostigamiento aplicadas por el gobierno de Nicolás Maduro a quienes laboran en los medios de comunicación, con el objetivo de sesgar la difusión de información referente a la crisis humanitaria que vive el país.

En la actualidad, el corresponsal del portal web DolarToday, está bajo privativa de libertad y en múltiples ocasiones se han difundido pruebas de las constantes torturas que padece en la prisión en la que se encuentra recluido.

Medina Ezaine, fue detenido en una primera oportunidad por autoridades venezolanas en octubre del año 2017, tras realizar un reportaje,  junto a dos periodistas extranjeros, en una de las cárceles más peligrosas del país, conocida como Tocorón, en el estado Aragua. En el trabajo se evidencia el estilo de vida privilegiado que disfrutan algunos reos y los llamados «pranes» dentro del penal.

Un mes después de su primera detención, el trabajador de la prensa fue reportado como desaparecido y dos días después lo encontraron golpeado en una carretera a las afueras de Caracas. En el momento, Medina informó que sus captores pertenecían le efectuaron torturas y lo amenazaron de muerte.

El pasado 29 de agosto de 2018, Medina fue apresado nuevamente por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en la estación Plaza Venezuela del Metro de Caracas, luego de haber realizado un trabajo periodístico en el Hospital Universitario capitalino. Para el momento de su arresto el periodista laboraba como reportero gráfico del portal web DolarToday.

El 31 de  agosto de 2018 fue ratificada la medida de privación preventiva de libertad en contra del periodista, por el Tribunal 13 de Control de Caracas. Su abogada defensora, María Fernanda Torres, manifestó que Medina Ezaine fue acusado por los delitos de «legitimación de capitales, asociación para delinquir, instigación al odio y obtención de lucro ilegal contra actos de la administración pública». Además, denunció que el expediente del comunicador no pasó por un análisis legal en el que se justificaran los hechos que se le imputaron.

Según informaciones del Foro Penal, hasta el día 2 de mayo las audiencias de presentación del reportero han sido diferidas en 8 oportunidades.

Este jueves 23 de mayo fue realizada una audiencia preliminar en la que desestimaron 3 de los delitos que se le imputan. Según reportes del vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, se logró se desestimaran los delitos de “Legitimación de Capitales”, “Asociación para Delinquir” y “Lucro Indebido de la Administración Pública”. Y aun se le atribuyen los crímenes de “Instigación” y “Agavillamiento”.

Casualmente el mismo día de su última audiencia fueron difundidas imágenes que muestran a Medina en una de las celdas de castigo de la prisión militar de Ramo Verde, conocida como «El Tigrito» en condiciones críticas.

El pasado 21 de mayo, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y la organización de defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch, exigieron al gobierno de Nicolás Maduro la pronta liberación de Jesús Medina, la cual consideraron arbitraria, y enfatizando que la encarcelación de periodistas en Venezuela no pondrá fin a la grave crisis que vive el país y tampoco servirá para ocultarla ante el mundo.

 

«Las autoridades venezolanas deben retirar inmediatamente los absurdos cargos contra Jesús Medina y dejar de encontrar pretextos para prolongar su detención preventiva», dijo la Coordinadora de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, Natalie Southwick. 

 

El ataque a periodistas venezolanos y demás trabajadores de los medios ya se ha hecho constante. Los abusos cometidos por las autoridades a los profesionales de la noticia han quedado impunes en la mayoría de las ocasiones, debido a complicidad existente entre el gobierno y el sistema judicial venezolano. Jesús Medina Ezaine es un ejemplo claro de las políticas implementadas por el Ejecutivo en la búsqueda de cercenar a la prensa en el país.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

redacción: melaoypapelon

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí