Venezuela decide no prorrogar permanencia de diplomáticos de EEUU en Caracas

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó hoy martes que el gobierno de su país decidió «no prorrogar la presencia del personal diplomático estadounidense en Venezuela».

Arreaza señaló en su cuenta de Twitter que la determinación fue comunicada ayer en horas de la tarde a James Story, representante diplomático estadounidense en Caracas.

Un comunicado emitido este martes por la cancillería venezolana adviritó que la presencia de personal diplomático de EEUU en su territorio representa un riesgo para «la paz, la integridad y la estabilidad» de Venezuela. Según el comunicado, el personal remanente de la antigua embajada de Estados Unidos en Caracas deberá retirarse de Venezuela en un plazo de 72 horas contado a partir de las cero horas de hoy martes.

También señaló que Venezuela da por concluidas las conversaciones con Washington «acerca de un posible acuerdo para el mutuo establecimiento de oficinas de intereses tras la ruptura de relaciones diplomáticas». Ambos países habían acordado el pasado 26 de enero un plazo de 30 días para estudiar la posibilidad de tener oficinas de contacto diplomático, luego que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara el cese de relaciones diplomáticas y políticas con la parte estadounidense el 23 de enero.

El comunicado de la cancillería venezolana indicó que diversos altos funcionarios del gobierno estadounidense han amenazado en numerosas oportunidades a Venezuela «con el uso de la fuerza militar so pretexto de proteger a su personal diplomática en Caracas». «Se trata de los mismos funcionarios que le han mentido sistemáticamente al mundo sobre la realidad de Venezuela y han dirigido personalmente operaciones de bandera falsa para justificar una intervención», indicó el comunicado.

El comunicado añadió que «de existir voluntad para reiniciar conversaciones sobre el eventual establecimiento de oficinas de intereses, las mismas deben adelantarse a través de las respectivas representaciones ante Naciones Unidas». Ayer lunes, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció que Estados Unidos retirará esta semana al restante de su representación diplomática en la capital venezolana.

«Esta decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia de personal diplomático en la embajada se ha convertido en un obstáculo para la política estadounidense», afirmó Pompeo. Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se agravaron a partir del reconocimiento hecho por el gobierno de Donald Trump al diputado opositor Juan Guaidó como «presidente encaragado» de Venezuela el pasado 23 de enero.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

referencia: xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí