Johnson fantasea con un Brexit negociado por Trump

AFP / Daniel Leal-Olivas

Boris Johnson fantasea con un Brexit negociado por Trump y pronostica «hundimiento».

El ministro de Relaciones Exteriores británico Boris Johnson afrontaba este viernes llamamientos a dimitir al sugerir en una conversación privada que habría que encarar el Brexit como lo haría Donald Trump y predecir un «hundimiento» de las negociaciones con Bruselas.

En una cena en Londres con 20 personas que se creía privada, pero cuya grabación fue obtenida por BuzzFeed News, este ministro euroescéptico planteó, sobre el presidente de Estados Unidos: «imaginaos a Trump con el Brexit».

«Lo afrontaría con dureza (…) Habría todo tipo de ataques de nervios, todo tipo de caos. Todo el mundo pensaría que ha enloquecido. Pero quizás llegaría a algo», estimó el ministro.

«Cada vez estoy más convencido de que hay método en su locura», añadió Johnson, revelando que cada día admira más al presidente estadounidense.

El ministro estimó que se está llegando a una fase de las negociaciones en la que su gobierno «es más combativo con Bruselas», y pronosticó que éstas sufrirán un colapso.

«Tenemos que afrontar el hecho de que ahora puede producirse un hundimiento. ¿De acuerdo? Pro bono publico [por el bien público], que no haya un maldito pánico. Todo irá bien al final», aseguró.

El ministro estimó que la salida de la UE, prevista para marzo de 2019, es «irreversible», pero admitió: «corremos el riesgo de que no sea la que queríamos».

En cualquier caso, según el diario The Times, el ministro abogó por ser más combativo con Bruselas: «llevar la lucha al terreno del enemigo. Es lo absolutamente correcto. Necesitamos hacerlo, y lo haremos».

Una fuente próxima a Johnson expresó su descontento por la filtración de la conversación, sin desmentir nada de lo dicho.

«Era una cena privada bajo las reglas Chatham House [que significa que no se podía informar de su contenido], así que es triste y muy decepcionante que se grabara de manera encubierta y se distribuyera a la prensa», afirmó esta fuente.

– May reitera su confianza –

Sin embargo, las críticas y llamamientos a la dimisión de Johnson se sucedían, y Bruselas le respondió, sin citarlo, asegurando que no se dejarán «impresionar».

«No nos dejaremos impresionar, no me impresionará esta forma de ‘blame game'», un juego de atribución de culpas que «algunos» han introducido en Reino Unido y que «pretenden responsabilizarnos de las consecuencias» del Brexit, dijo el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier.

A través de un portavoz, la primera ministra Theresa May, que este viernes llegó a Canadá para participar en la reunión de líderes del G7, reiteró su confianza en su ministro.

«Por supuesto», dijo a la prensa este portavoz cuando se le preguntó si May seguía confiando en Johnson.

Su compañero de gabinete, el ministro de Finanzas Philip Hammond -al que Johnson acusaba en la grabación de tratar de seguir atado a la UE-, aseguró que es mejor adoptar una posición conciliadora en las negociaciones de salida.

«En mi experiencia, una estrategia colaborativa es más productiva que una de confrontación», dijo Hammond en un discurso, según la cadena de televisión ITV.

La diputada de su propio partido Sarah Wollaston puso en duda de que fuera una filtración y lo comparó a «cuando [Johnson] usa el grupo conservador en WhatsApp» para hacer llegar sus posiciones.

Por su parte, su rival Nicola Sturgeon, jefa del gobierno escocés y líder del independentista Partido Nacional Escocés (SNP), pidió su dimisión.

«No creo que Boris Johnson sea alguien que debiera ocupar uno de los más altos cargos del Estado», dijo a la BBC.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo

referencia AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí