Dineros de la campaña de la FARC serían investigados

 Dineros de la campaña de la FARC serían investigados formalmente por el CNE

En medio de la polémica por el destino de más de 5.000 millones de pesos designados al partido político, este miércoles fue radicado un proyecto que le pide al Consejo Nacional Electoral abrir una investigación formal

El Consejo Nacional Electoral (CNE) radicó un proyecto para abrir una investigación formal alrededor del manejo y destino de los recursos de la campaña al Senado del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), luego de la polémica que se dio tras conocerse que más de 5.000 millones de pesos habrían sido trasladados del Banco Agrario​, entidad en la que la colectividad tenía una cuenta única destinada para guardar dicho dinero, a una cuenta personal de Bancolombia.

En la ponencia, presentada por el magistrado Armando Novoa, se le pidió a la Sala Plena del CNE iniciar una investigación administrativa por presuntas irregularidades en aquellos movimientos, no solamente en contra el partido Farc, sino también en contra del gerente de la campaña, Jorge Federico Ramírez, titular de la cuenta en la que terminaron alojados los recursos.

Novoa solicitó a su vez la intervención de la Misión de Verificación de Naciones Unidas y de la Procuraduría General de la Nación para garantizar la transparencia en el proceso.

Según lo conoció El Espectador, aunque la propuesta suscitó una fuerte discusión en la Sala, su aprobación parece inminente, luego de que el documento pase por el estudio de los magistrados. Sin embargo, es probable que se den modificaciones, pues el proyecto inicial no contempla la congelación de la cuenta, uno de los puntos en los que más se ha insistido en lo concerniente al escándalo.

Por su parte, representantes de la FARC se defendieron en marzo, cuando el CNE inició la indagación preliminar, asegurando que no habían contado con días suficientes para utilizar los recursos de la campaña debido a las dificultades que tuvieron para dicho propósito. Por esa razón, el dinero retirado había sido destinado para el pago de obligaciones contraídas antes del cierre bancario de ese día, como créditos que solicitó el partido para financiar la campaña.

En el momento, tanto el magistrado Novoa como el ministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmaron que esta práctica -la de utilizar créditos para luego pagarlos con el dinero entregado por el Estado para la financiación de campañas políticas-  es una práctica común en otros partidos.

De igual forma, la semana pasada, Jairo Estrada, integrante del Comité Político Central de la FARC, dijo, en diálogo con W Radio, que los dineros de la cuenta de Bancolombia “están supeditados a todos los seguimientos que para estos efectos exige el ordenamiento jurídico colombiano y la Superintendencia Bancaria. No ha habido un solo movimiento para beneficiar a personas particulares”.

Así mismo, manifestó que la colectividad es la más interesada en la transparencia de la rendición de cuentas y que la relación de los gastos se encuentra en el portal Cuentas Claras, como está establecido por la ley.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo

Referencia El Espectador

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí