Gobierno de Panamá no le otorgó estatus

LARISH JULIO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Supremo venezolano en el exilio abre oficina en Panamá, Gobierno no le otorgó estatus.

Rommel Gil, expuso sobre los fines de la oficina en Panamá, aunque sin precisar sobre los alcances del organismo

La mañana de este jueves, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia venezolano en el exilio, Rommel Gil, inauguró la nueva oficina del organismo en Panamá, que según la Cancillería panameñas ‘no mantiene estatus alguno otorgado’ por el Gobierno Nacional.

En una conferencia de prensa ofrecida en el Colegio Nacional de Abogados (CNA), Gil expuso sobre los fines de la oficina en Panamá, aunque sin precisar sobre los alcances del organismo.

‘Será un espacio para que los magistrados puedan reunirse, para realizar las actividades que normalmente hacemos, vía teleconferencia’, señaló ayer Gil.

La sede de este tribunal, funcionará en un espacio cedido por la Comisión Panameña de Derechos Humanos ubicada entre la avenida Federico Boyd y calle 50, y desde donde los magistrados Manuel Espinoza, José Sabino Zamora, Milton Ladena Jimenez y Gustavo Sosa Izaguirre realizarán sus sesiones.

Los cuatro juristas, que no ofrecieron declaraciones durante la rueda de prensa al mantener una condición de asilados en el país, pertenecen a un grupo de 33 jueces designados por la Asamblea Nacional de Venezuela en julio del año pasado buscando sustituir al Tribunal Supremo original, que según la oposición favorecen al chavismo.

De allí el Gobierno venezolano desconoció la designación de los jueces, lo que llevó a la salida de estos del país.

Julio Montoya, diputado opositor del parlamento venezolano, presente en el acto inaugural, manifestó a los medios que la instalación de la oficina es ante todo un acto ‘simbólico’ de su lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro.

‘Si revisas la jurisprudencia y las leyes, no tienen consideraciones legales, sino más aquellas que el pueblo venezolano le otorgue’, dijo Montoya.

Preguntado sobre los aspectos procesales del Tribunal, Gil manifestó que en la sede de Panamá solamente se realizarán las ‘sesiones vía Skype’, sin embargo aseguró que lo discutido en las misma será ‘vinculante’, junto a las otras oficinas en Chile, Colombia y Estados Unidos (Miami y Washington).

En cuanto a una posible autorización del Gobierno de Juan Carlos Varela, para el funcionamiento de este Tribunal, Gil rehusó contestar abiertamente a los medios si el Ejecutivo panameño otorgó algún permiso.

La Estrella de Panamá consultó al Ministerio Relaciones Exteriores, que indicó que el Gobierno no ha otorgado hasta el momento ningún estatus a la oficina venezolana.

Al mismo tiempo que se preparaba la conferencia de prensa, un grupo de miembros de organizaciones sociales y de izquierda panameñas protestaron con banderas nacionales al frente del CNA en rechazo de la apertura de la oficina del Supremo venezolano en el exilio, calificándola como un ‘atentado contra la soberanía nacional’. Exigían además, su ‘cierre inmediato’ por considerar que es un acto violatorio a la Constitución.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia la estrella de panama

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí