Autoridades armenias rechazan negociar con oposición

El líder de las protestas en Armenia Nikol Pashinian habla en una rueda de prensa en Ereván el 27 de abril de 2018

Autoridades armenias rechazan negociar con oposición, nuevas protestas a la vista.

Las autoridades armenias rechazaron este viernes negociar con el líder de las protestas Nikol Pashinian, acusándolo de «dictar su agenda», mientras la oposición prepara nuevas manifestaciones en esta exrepública soviética del Cáucaso.

El diputado y opositor Nikol Pashinian, de 42 años, que ha movilizado desde el 13 de abril a decenas de miles de personas contra el expresidente Serzh Sarkisian, durante unos días primer ministro, y contra su Partido Republicano en el poder, propuso al jefe del Gobierno interino, Karen Karapetian, entrevistarse con él este viernes en un gran hotel de la capital, Ereván, en presencia de la prensa.

Este ofrecimiento fue rechazado por Karapetian, que ha considerado, según su portavoz, Aram Araratian, «que las negociaciones donde una parte dicta su agenda a la otra (…) no pueden ser consideradas negociaciones».

«El primer ministro interino no ve el interés de participar en ‘negociaciones’ que no permiten encontrar una solución» a la crisis que sacude a Armenia desde hace dos semanas, explicó a la AFP Araratian.

Pashinian acusó en seguida al Partido Republicano, del que forma parte Karapetian, de querer «profundizar la crisis» política en Armenia.

– ‘Conforme a la Constitución’ –

El presidente del Parlamento armenio, Ara Babloian, convocó el jueves una reunión extraodinaria para el 1 de mayo destinada a elegir un nuevo primer ministro, tras la dimisión de Serzh Sarkisian el 23 de abril bajo la presión de decenas de miles de manifestante.

Pashinian, que se presenta como el «candidato del pueblo», debe ser propuesto al cargo de primer ministro por el bloque opositor Yelk. Pero el Partido Republicano en el poder cuenta todavía con una mayoría en el Parlamento y teóricamente tiene todas las opciones de elegir a su candidato.

El jueves por la noche, Pashinian dio un ultimátum afirmando ser el único candidato posible al puesto, delante de miles de simpatizantes en la plaza de la República, en el centro de Ereván y punto neurálgico de la protesta anti Sarkisian.

«Si no soy elegido primer ministro, no habrá primer ministro en Armenia», afirmó.

«Debe haber una solución que resuelva definitivamente la crisis política, y estoy convencido que si el Partido Republicano elige a su candidato agravará la crisis actual», insistió Pashinian este viernes ante la prensa.

– ‘Retomar con nuevas fuerzas’ –

Nikol Pashinian anunció por su parte la suspensión de las protestas durante dos días, viernes y sábado, después de trece días de movilizaciones marcadas por el bloqueo de calles y carreteras, «para que el pueblo pueda descansar un poco».

No obstante, el domingo deben «retomarse con nuevas fuerzas» las manifestaciones, precisó Pashinian.

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló el jueves por teléfono con Karen Karapetian.

Por su parte, el viceprimer ministro y el ministro de Exteriores armenio visitaron Moscú el jueves para «consultas», mientras Pashinian fue recibido el miércoles por la noche en la embajada rusa en Armenia «para discutir la situación en Ereván y el país».

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí