Migración venezolana no es la causa del desempleo en Perú

La migración venezolana en el Perú no es la causa del aumento del desempleo en el país, sino el menor crecimiento de nuestra economía, explicó el director ejecutivo de Phase Consultores, Juan Carlos Odar.

“El problema de la crisis venezolana es que ha estado exportando trabajadores a todo el mundo y nosotros estamos recibiéndolos, pero no es la causa o el centro de nuestro problema”, manifestó en RPP Noticias.

Precisó que la fuerza laboral en el Perú, es decir los trabajadores ocupados,suman unas 16 millones de personas, mientras que los venezolanos que llegaron al país se estiman solo en 100 mil.

“Están ocupando labores probablemente de baja productividad en su gran mayoría, se trata de vendedores, personas que tienen un puesto o un negocio de venta de comida”, dijo.

Aceptan menos salario

Odar afirmó que tal vez en ese segmento haya alguna fuerza mayor de trabajadores venezolanos que están entrando y están dispuestos a aceptar un ingreso más bajo, “pero no es el núcleo del problema, el problema es que esto ha ocurrido en un momento en que la economía ya venía creciendo poco”.

“Diferente hubiera sido si es que esa crisis en Venezuela se hubiera dado cuando nosotros estábamos creciendo a 6% o 7 % al año, cuando el crecimiento del empleo también era mucho más rápido, y allí seguramente nadie se hubiera quejado de este problema”, dijo.

Desempleo

Según Odar, lo que explica el incremento del desempleo a 8.1% entre enero y marzo, la mayor tasa en los últimos seis años, es la suma de varios trimestres consecutivos con una economía creciendo por debajo del potencial, “y eso se ha reflejado en un empleo que también ha crecido muy poco”.

¿Qué se necesita para generar más empleo? Para el economista, el crecimiento del empleo debe estar sustentado en la parte no primaria, es decir en comercio, servicios y construcción, “esto puede ser el motor para que se dé una mejora en la contratación”.

En los próximos meses la situación del empleo podría mejorar, estimó Odar, pues la inversión pública está ganando velocidad y el tema de las obras por los Panamericanos y la reconstrucción del Norte tendrán efecto en el empleo

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COSEPE SE INSTALA TRAS NUEVO SECUESTRO EN FRONTERA COLOMBIANA

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

Referencia RRP Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí