Piñera vuelve con un llamado a la unidad

Piñera vuelve a la presidencia con un llamado a la unidad de Chile.

El conservador Sebastián Piñera asumió este domingo la presidencia de Chile instando a los partidos políticos a la unidad para suscribir cinco grandes acuerdos nacionales, en su primer discurso tras retornar al poder para un segundo mandato de cuatro años.

Desde el balcón del palacio presidencial de La Moneda, donde recibió a representantes del Estado y al cuerpo diplomático acreditado en Santiago, Piñera apeló a las fuerzas políticas del Parlamento, donde no tiene mayoría, para construir sobre «roca» acuerdos para resolver los problemas de la infancia, la seguridad ciudadana, el conflicto mapuche en la Araucanía, y la pobreza «durante los próximos ochos años».

A diferencia de su primer mandato (2010-2014), en el que tuvo que asumir inmediatamente la reconstrucción de una región en el centro-sur del país sacudida por un terremoto de 8,8 pocas semanas antes de su asunción, en esta ocasión Piñera escogió visitar un hogar de acogida de menores en riesgo, la Fundación Padre Semería, situado en un barrio deprimido de Santiago, como primera actividad oficial.

Ante la muerte de 1.313 menores en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la última década y la constatación de que cerca de la mitad de los jóvenes que pasan por esos establecimientos de acogida apoyados por el Estado engrosan las filas de la delincuencia, el flamante presidente urgió un acuerdo nacional por la infancia y anunció la creación del ministerio de la Familia.

«El gobierno que hoy inauguramos será un gobierno que buscará siempre la unidad entre los chilenos, que reemplazará la errónea lógica de la retroexcavadora y el enfrentamiento, por la sana cultura del diálogo, los acuerdos y la colaboración», dijo Piñera, tras recibir los honores de la guardia del palacio presidencial y el saludo de sus seguidores.

«Estamos comprometidos con ser un gobierno de progreso y solidaridad, que nos permita, en un plazo de ocho años, transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza», agregó el magnate, con una fortuna valorada en 2.700 millones de dólares por la revista Forbes.

Rodeado de los mandatarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Honduras, México, Perú y el rey emérito de España entre otros, Piñera, -de 68 años-, en la mañana había recibido la banda presidencial de mano de la socialista Michelle Bachelet en un acto en el Parlamento en Valparaíso.

Bachelet, la última mujer jefa de Estado en ejercicio de América Latina, emprendió durante su segundo mandato un ambicioso paquete de reformas para desmantelar la herencia de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

A través de Facebook, la mandataria se despidió de sus compatriotas, asegurando que está «profundamente orgullosa de las transformaciones que impulsamos estos años» y convencida de que Chile es hoy un país más «justo, equitativo y libre»

Más experiencia –

Piñera, vencedor en la segunda vuelta en diciembre ante el oficialista Alejandro Guillier, se jactó esta semana de volver al poder con «más experiencia, madurez, más sentido de la importancia de unir a los chilenos y «más humildad para escuchar».

Los mercados respondieron con optimismo a sus propuestas de incentivar la inversión, apostar con fuerza a la creación de empleos y reducir gradualmente la tasa impositiva a las empresas.

Sin mayoría en el Parlamento, el presidente ha suavizado sus postulados de campaña y ha dado un giro al centro para captar votos de la izquierda moderada y en particular de la Democracia Cristiana.

El Desarrollo Social será uno de sus principales ministerios, al frente del cual ha nombrado a un hombre de confianza, el presidente de la patronal empresarial Alfredo Moreno, quien fue canciller en su primer gobierno.

Piñera buscará reformar el actual sistema de pensiones creado en la dictadura de Pinochet, que estableció un sistema de capitalización al que solo contribuye el trabajador.

También prometió mantener la gratuidad de la educación que instauró Bachelet y que actualmente beneficia a unos 300.000 estudiantes de bajos recursos.

Además de mantener la actual ley del aborto terapéutico, pese a la oposición de los sectores más conservadores de su partido, Piñera ofrece dar seguimiento al proyecto de ley de identidad de género, que ha recibido un fuerte espaldarazo social tras el Óscar que ganó la película chilena «Una mujer fantástica», protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega.

«El presidente ha mostrado más moderación en sus declaraciones, lo que hace pensar que el suyo no será un gobierno de gran ruptura sino que dé matices», dijo el politólogo Marcelo Mella.

– La economía a favor –

Con un crecimiento del 3,9% en enero, el mayor en cinco años y muy superior al casi 2% de promedio en los últimos cuatro años -que estuvo arrastrado por la caída del precio del cobre, del que Chile es el principal productor mundial-, Piñera prometió acelerar el ritmo de la economía.

Esta era la tercera vez que un traspaso de mando tenía los mismos protagonistas, una alternancia que se instauró en 2010 tras 20 años de gobiernos de centro-izquierda de la Concertación que tomó las riendas democráticas al fin de la dictadura.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

referencia AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí