Maduro va por su reelección y por el Parlamento

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que las elecciones presidenciales serán el 22 de abril aunque la oposición no participe, y elevó su desafío al pedir adelantar las parlamentarias para ese mismo día.

«Vamos a las elecciones llueva, truene o relampaguee, con MUD (Mesa de la Unidad Democrática) o sin MUD», retó Maduro, poco después de que esa coalición opositora anunciara que se marginará de los comicios porque son un «fraude» para dar «apariencia de legitimidad» al gobierno.

El mandatario aseguró además que pedirá a la oficialista Asamblea Constituyente, que rige al país con facultades absolutas, «adelantar las elecciones para renovar el Parlamento», único poder que controla la oposición.

«Vayamos a unas elecciones poderosas», dijo Maduro, al calificar de «necesario y justo» el planteamiento hecho sorpresivamente el martes por el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello.

Poco antes, en un comunicado leído por su coordinador Ángel Oropeza ante la prensa, la MUD dijo no «avalar» un «simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial».

«Este evento prematuro y sin condiciones (…) es sólo un show del propio gobierno para aparentar una legitimidad que no tiene, en medio de la agonía y sufrimiento de los venezolanos», subrayó.

No obstante, la MUD dejó abierta la puerta a participar si el gobierno ofrece garantías de un proceso libre y transparente, como pidieron en un diálogo en República Dominicana, que naufragó el pasado 7 de febrero.

La decisión divide a sus seguidores, entre el apoyo a ir a elecciones o al retiro.

Sin un rival de peso, Maduro parece asegurar la reelección pese a que su gobierno es reprobado por 75% de los venezolanos, según sondeos, debido al colapso económico del país con las mayores reservas petroleras del mundo.

«Maduro está quizá en su momento más débil, pero su fortaleza es la debilidad, las fallas, la falta de unión y de coherencia de la oposición. Es lo que le da oxígeno», comentó a AFP Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos.

– El «golpe de gracia» –

Las presidenciales debían realizarse en diciembre y fueron adelantadas por la Constituyente. Ahora, el oficialismo va por el jaque mate con el anticipo de unas legislativas pautadas para 2020.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo haber recibido la propuesta. «Puede contar el presidente con el compromiso de la @ANC_ve para fortalecer la democracia», escribió en Twitter.

Seijas opinó que la «apuesta de Maduro es desaparecer a la oposición, darle un golpe de gracia», aunque -agregó- ello «agravará» tensiones con la comunidad internacional. Cree que anticipar las parlamentarias no sería bien recibido.

El adelanto de las presidenciales fue rechazado por los 14 países del Grupo de Lima -entre ellos Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú- y Estados Unidos, aduciendo falta de garantías electorales.

Según el gobierno, la MUD no va a los comicios por orden de Estados Unidos, al que acusa de buscar derrocar a Maduro mediante un golpe de Estado y una invasión militar.

«Ante las agresiones y la errática conducta de la MUD, más elecciones (…). Si no van a elecciones, ¿para dónde van? A la guerra, a un golpe de Estado», cuestionó el mandatario.

Maduro, heredero del fallecido líder socialista Hugo Chávez, había advertido que iría por la reelección con o sin contrincantes. De momento, solo tiene dos de poco peso: el pastor evangélico Javier Bertucci y el opositor Claudio Fermín, quien no está en la MUD.

Otros opositores tienen aspiraciones presidenciales, como el exjefe parlamentario Henry Ramos Allup y el disidente del chavismo Henri Falcón, quien parece dispuesto a inscribir su candidatura con su partido minoritario. Ninguno de los dos asistió a la rueda de prensa de la alianza.

«Nicolás, te voy a derrotar con todo y tus trampas», escribió Falcón en Twitter.

«Te vamos a pegar una revolcada», reaccionó Cabello.

– Frente contra frente –

En crisis de credibilidad y con sus principales líderes -Leopoldo López y Henrique Capriles- inhabilitados políticamente, la MUD debatió por dos semanas su decisión bajo presión, pues algunos países adelantaron que desconocerán los comicios.

«La MUD virtualmente está liquidada. Es preferible que desconozcan tu victoria a perder por no participar», dijo a AFP el politólogo Luis Salamanca, al señalar que la oposición sufrirá «un gran descrédito».

La MUD aseguró que convocará un «gran frente amplio» con fuerzas sociales y políticas para lograr unas «elecciones limpias y competitivas», a lo que Maduro respondió anunciando la creación de un «frente amplio» socialista y antiimperialista.

«Si la MUD no tiene un plan, si fracasa en articular la reactivación de la sociedad civil… va a desaparecer», opinó Seijas.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

referencia AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí