Nacionalizar venezolanos para que voten por la Farc

Nacionalizar venezolanos para que voten por la Farc, la mentira que se viralizó en Whatsapp.

El Ministerio del Interior se refirió a la cadena de mensajes

La cadena de Whatsapp, la viralización, el pánico. Es la fórmula infalible contra la que parece imposible luchar. El tema, sea cual sea, se multiplica y se convierte en verdad (en posverdad) hasta que los implicados en el chisme salen a desmentirlo. Pasó otra vez.

En esta oportunidad, fue el Ministerio del Interiror el que salió al paso de una información que creció como bola de nieve. Quien, o quienes se inventaron el cuento, agregaron al coctel dos ingredientes coyunturales y sensibles para el momento social y político por el que pasa el país: las elecciones y la llegada de venezolanos.

Según reseña la información falsa, el Gobierno colombiano está acelerando la nacionalización de venezolanos con el objetivo de que estos puedan votar en las elecciones presidenciales que se avecinan.

«El gobierno colombiano ha ordenado garantías para todos los supuestos inmigrantes servicios de salud: educación, empleo, cedulación, garantías electorales. Esto está debidamente planeado con el único propósito de trasladar a nuestro país a miles de personas (venezolanos, colombianos apátridas y cubanos) con el objetivo o la orden de radicarse, legalizar su situación, hacerse ciudadanos y que puedan votar por el partido de las Farc«.

Según el comunicado, la estrategia está patrocinada por el gobierno de Cuba, «para incursionar y participar en las próximas elecciones».

Al respecto, el Ministerio del Interior advirtió «sobre la falsedad del contenido de una cadena de Whatsapp, en la que advierten sobre la supuesta nacionalización de ciudadanos venezolanos para que participen en las elecciones. (…) allí se hace referencia a una ciudadana identificada como Martha Patricia Borda, quien no tiene ningún vinculo con la entidad».

En junio de 2017, el Director General de Migración ColombiaChristian Krüger Sarmiento, habló del «éxodo de venezolanos».

«Afirmar que existe un éxodo masivo de venezolanos sería generar falsas alarmas. Evidenciamos un pequeño incremento, cercano al 5% en la entrada y salida de ciudadanos venezolanos que no genera ningún tipo de alarma, pues obedece a la dinámica propia de la región. Por ejemplo, el día lunes era festivo en Venezuela y los fines de semana el flujo se incrementa entre los dos países. Además, según información que recibimos por parte de los viajeros, durante el fin de semana, la autoridad migratoria del vecino país no tuvo sistema y eso represó la salida de personas que viajaban con pasaporte hacia Colombia o hacia terceros países. Además, como ha circulado en diferentes medios, esta semana estaba programado un paro cívico y la gente aprovechó el festivo para abastecerse de algunos productos de primera necesidad”, aseguró Krüger Sarmiento en ese entonces.

No es la primera vez que una información de este tipo es desmentida. La semana pasada la Registraduría General de la Nación, desminitió mensaje que invita a las personas a realizar el censo poblacional de manera presencial, ya que, si se hace de forma electrónica, sus datos serán usados para beneficiar al gobierno Santos en las próximas campañas presidenciales.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

referencia el espectador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí