Putin ordena en Siria la retirada de tropas rusas presentes

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió este lunes con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, última etapa de la maratón regional durante la que anunció desde Siria la retirada de una «parte significativa» de las » tropas» fuerzas rusas en este país en guerra.

Putin inició su encuentro con Erdogan desde su llegada a la capital turca, después de haber visitado por la mañana la base aérea rusa de Hmeimim en Siria, antes de desplazarse a El Cairo.

El presidente ruso debía tratar principalmente con su homólogo turco los esfuerzos destinados a encontrar un acuerdo que acabe con el conflicto en Siria.

FACEBOOK PRESIDENCIA SIRIA/AFP / –Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin (d), y Siria, Bashar al Asad, se reúnen en la base aérea rusa de Hmeimim, en la provincia siria de Latakia, el 11 de diciembre de 2017

Durante su visita sorpresa a este país, anunció una reducción significativa de las fuerzas rusas, cuya intervención contribuyó ampliamente al mantenimiento del régimen del presidente sirio, Bashar al Asad.

«En casi dos años, las Fuerzas Armadas rusas, en colaboración con el ejército sirio, derrotaron en gran parte a los terroristas internacionales. Por lo tanto, tomé la decisión de hacer volver a Rusia a una parte significativa del contingente militar presente en Siria», dijo Putin, citado por la agencia Interfax.

No obstante, afirmó que Rusia mantendría una presencia en este país y aseguró que Hmeimim, donde están concentrados los efectivos militares rusos, y la base naval de Tartus, seguirán siendo operativas.

Putin, recibido en Hmeimim por Asad, no precisó el número de soldados rusos que permanecerán en Siria.

El jefe de las fuerzas rusas en Siria, el general Serguei Surovikin, indicó por su parte que 23 aviones y dos helicópteros rusos debían abandonar Siria, seguidos por unidades de la policía militar, unidades antiminas y médicos del hospital de campaña.

Surovikin estimó que las fuerzas rusas habían eliminado a más de 32.000 combatientes enemigos en Siria.

POOL/AFP / Mikhail KlimentyevEl presidente ruso, Vladimir Putin (izq), y el presidente de Siria, Bashar Al Assad (dcha), en un desfile militar en la base aérea de Hmeimim, este 11 de diciembre de 2017

«El objetivo de la lucha contra los criminales armados en Siria, objetivo que requería los medios de gran envergadura de las fuerzas armadas, fue alcanzado en su totalidad, y de manera brillante», declaró Putin en un discurso ante las tropas.

– «Participación eficaz» –

El Pentágono reaccionó a este anuncio con escepticismo. «Las declaraciones rusas sobre la retirada de sus tropas no suelen corresponderse con una reducción real de sus efectivos y no afectan a las prioridades de Estados Unidos en Siria», aseguró el portavoz del Pentágono, el mayor Adrian Rankine-Galloway.

Bashar al Asad dio las gracias por su lado al presidente ruso y saludó «la participación eficaz (de los rusos) en la guerra contra el terrorismo». «Los sirios no olvidarán jamás lo que han hecho los militares rusos», declaró.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los ataques aéreos rusos del 30 de septiembre de 2015 al 11 de noviembre de 2017 dejaron 6.328 muertos entre los civiles, 1.537 de ellos niños. Igualmente mataron a 4.732 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), 4.098 rebeldes y otros yihadistas, según la misma fuente.

El conflicto en Siria deja ya más 340.000 muertos y millones de refugiados desde 2011.

Sputnik/AFP / Alexey NikolskyEl presidente ruso, Vladimir Putin (izq), y su homólogo egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, en El Cairo este 11 de diciembre de 2017

El encuentro en Ankara entre Putin y Erdogan es el octavo desde principios de año, lo que ilustra una estrecha coordinación entre los dos dirigente sobre el asunto sirio, pese a la grave crisis diplomática entre Ankara y Moscú en 2015.

Rusia, Turquía e Irán patrocinan un acuerdo que tiene como objetivo reducir la intensidad de los combates para preparar el terreno a una solución política que ponga fin al conflicto.

Antes de llegar a Ankara, Putin se desplazó a El Cairo, donde indicó haber alcanzado un acuerdo con el presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, «para reforzar la coordinación, con el fin de trabajar juntos a favor de una solución política del conflicto sirio a largo plazo».

El 8º ciclo de las negociaciones intersirias continúa en Ginebra bajo el asupicio de la ONU hasta el 14 de diciembre.

Igualmente, se prevén nuevas discusiones de paz a partir del 21 de diciembre en Astaná (Kazajistán), anunció este lunes la diplomacia kazaja.

La intervención militar rusa en Siria, lanzada en 2015, cambió el rumbo de la guerra del régimen sirio contra el EI y los rebeldes.

Unos 4.000 a 5.000 militares rusos fueron desplegados en Siria en estos dos años.

Oficialmente unos 40 efectivos rusos murieron en este país desde el inicio de la operación.

 

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/melaoypapelon y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en el mundo.

referencia AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí