PEP para venezolanos con un registro de 64.620

Permisos Especiales Permanentes para venezolanos continúan con un registro de 64.620

El director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez realizó seguimiento a la situación que se vive en zona de frontera con Venezuela, tras migración masiva de venezolanos a Colombia. Junto con entidades como la Cancillería, Migración Colombia, las alcaldías municipales de Cúcuta y Villa del Rosario y las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres- SNGRD, se entregó un balance general sobre la atención humanitaria a los connacionales que entran y salen del país.

El balance emitido desde el Puesto de Mando Unificado, dispuesto en la Sala de Crisis Departamental de Norte de Santander, es:

Migración: Durante el seguimiento realizado se pudo evidenciar que la movilización de personas en zona de frontera mantiene un promedio estándar, 32.728 venezolanos ingresan a Colombia y 30.208 salen de tierras colombianas. En cuanto a colombianos que se movilizan en la frontera, 34.177 entran y 32.806 salen de Colombia. De acuerdo con Migración Colombia estas cifras se han mantenido durante los últimos meses.

En materia de autorizaciones migratorias, los Permisos Especiales Permanentes – PEP – continúan con un registro de 64.620 permisos, de los cuales 1.106 se han ubicado en zona fronteriza de Norte de Santander.

 

Por su parte las Tarjetas de Movilidad Fronteriza –TMF- que son documentos que otorga Migración Colombia por medio de la Cancillería, a la fecha se han registrado 872.063.

Bienestar Familiar: De acuerdo con el seguimiento realizado por el Puesto de Mando Unificado, el Instituto de Bienestar Familiar –ICBF- ha atendido a cerca de 19.134 niños y niñas con bienestarina.

Así mismo, la Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil Colombiana continúan apoyando las labores requeridas en el Puente Internacional Simón Bolívar en materia de traslados e hidratación para las personas que transitan por la zona.

Registraduría: Se han evidenciado avances importantes como el trabajo realizado por la Registraduría General de la Nación, conforme a su Norma 064 aumentando la cobertura de atención a seis municipios del departamento de Norte de Santader, lo que quiere decir que se ha cumplido con los requerimientos en cuanto a los registros de venezolanos y colombianos que vienen de Venezuela y que han requerido este servicio.

Salud: En este frente de acción, se mantiene la asistencia y los servicios requeridos se brindan a las personas que lo necesitan sin ninguna discriminación.

Seguridad: El manejo de la Seguridad ha sido fundamental, por lo que se destaca que esta semana se llevó a cabo el consejo de seguridad del departamento donde se revisó la situación particular del municipio de Villa del Rosario, tomando medidas efectivas como la disposición de 100 personas de la Policía Nacional con permanencia las 24 horas del día en la zona y haciendo operativos en puntos clave de Cúcuta y Villa del Rosario.

“Como parte de los compromisos adquiridos en la reunión de seguimiento del día de hoy, se realizará un trabajo especial sobre el comercio informal, evaluando las medidas a tomar en conjunto con el Departamento de Prosperidad Social.” Afirmó Márquez Pérez, Director General de la UNGRD.

Así mismo, se realiza seguimiento permanente a la movilización de comunidades indígenas, requerimientos en materia de agua y saneamiento básico, siendo este último un ofrecimiento de la UNGRD para disponer en la zona de frontera. Igualmente, se continúa con el trabajo articulado para la facilitar el retorno de personas que quieren regresar a Venezuela o personas que quieran movilizarse a otras partes de Colombia.

También te puede interesar: http://melaoypapelon.com/2017/09/27/papa-pide-acoger-refugiados-los-brazos-abiertos/

Finalmente, el próximo fin de semana se llevará a cabo una jornada de salud en el Municipio de Villa del Rosario, organizado por la alcaldía y con el apoyo del Gobierno Nacional y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Se destaca el trabajo permanente por parte de los entes territoriales y el Gobierno Nacional, los cuales durante el fin de semana trabajarán en el plan de seguimiento integral a dicha situación.

referencia: HSB

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí