Los que impartirán la justicia del posconflicto

Lo primero que tiene que hacer la recién elegida Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, una vez se posesione, es establecer su propio reglamento en el que deberá especificar cómo funcionará, cómo se priorizarán los casos, cuáles delitos en realidad son conexos a los políticos y cómo serán seleccionados los suplentes de la lista que dejó el Comité de Escogencia. Pensar en todo esto, en medio de un ambiente tan caldeado como el actual es complejo, los escándalos en la justicia han hecho que los colombianos estén escépticos frente al tema y eso no lo desconocen quienes fueron elegidos.

“La corrupción judicial es una realidad, es un tema que nos hace pensar y replantear los valores y principios éticos que hay que inculcar en los profesionales del derecho. Este fue un proceso transparente que seleccionó a los profesionales más idóneos del país”, comentó Xiomara Balanta Moreno, seleccionada para las Salas de Justicia de la JEP.

Para Raúl Sánchez, quien fue el primer colombiano admitido en la barra de abogados de la Corte Penal Internacional y fue elegido como magistrado del Tribunal de Paz, “en este contexto, más que nunca, tendremos que ganarnos la credibilidad, hacer el trabajo con honorabilidad”.

Para el exministro de Justicia Juan Carlos Esguerra el reto fundamental que tendrán estos juristas será hacer viable, creíble y confiable esa JEP.

“Se debe generar confianza y ser sumamente eficiente, rápida, pero al mismo tiempo juiciosa, cuidadosa, pausada, objetiva, sobria y alejada de la política totalmente”, le dijo a Colprensa.

Frente a la oposición

Además, los magistrados deberán enfrentar los señalamientos que desde ya se dan a la conformación de este tribunal.

“No olvidar. Magistrados de JEP fueron elegidos por extranjeros y una química farmacéutica, previamente seleccionados por Santos y las Farc”, señaló, por ejemplo, Alejandro Ordóñez, exprocurador general y precandidato presidencial.

A su voz se sumó la de Thania Vega, senadora del Centro Democrático, quien advirtió en Twitter: “algunos magistrados de la JEP, su mayor mérito fue perseguir a las Fuerzas Militares, defender guerrilleros y odiar al presidente Álvaro Uribe”.

A lo que el nuevo magistrado Sánchez responde: “Sin lugar a dudas y con el pleno conocimiento, la gente que quedó seleccionada es gente decente, éticos, juiciosos, capacitados; hay que decirlo, sin ninguna duda”.

Responderle a las víctimas

“La JEP es un inédito esfuerzo por cumplir las obligaciones del Estado y reconocer a las víctimas, por ser un sistema integral y fundarse en la justicia restaurativa. Esta nueva realidad exige funcionarios que reconozcan su valor y busquen realizarla con trabajo esforzado y ético”, dijo Sandra Rocío Gamboa Rubiano, doctora en Derecho y nueva magistrada del Tribunal de Paz.

Por su parte, Roberto Carlos Vidal, doctor en Derecho y docente de la U. Javeriana, dijo al Comité de Escogencia antes de ser elegido para el Tribunal que “la JEP es el escenario donde el protagonista, el núcleo central, son las víctimas y sus derechos. Es el escenario de la visibilización de las víctimas”.

Una composición diversa

Los magistrados que durante 10 años, o 15 si es necesario prorrogarse, investigarán y juzgarán los más graves delitos cometidos en el conflicto armado, son de perfiles diversos.

En total fueron enlistados 27 magistrados del Tribunal de Paz (20 titulares y 78 suplentes) y los 24 de las tres salas (18 titulares y 6 suplentes).

“Todos fueron escogidos por los méritos, cada uno en su campo, inicialmente identificaron los perfiles profesionales y decidieron quiénes deberían componer este tribunal”, señaló el presidente Juan Manuel Santos al recibir la lista de los magistrados de parte del Comité de Escogencia.

El proceso de selección fue arduo: a la convocatoria se presentaron 2.100 personas y el Comité de Escogencia recibió 15.000 observaciones ciudadanas; todo fue revisado en tiempo récord para cumplir con el cronograma pactado.

También te puede interesar: Destrucción de las últimas 15 armas de las Farc

Por primera vez una jurisdicción, que está la altura de las cortes, estará conformada mayoritariamente por mujeres jóvenes, ya que el promedio de edad para ellas es de 41 años mientras que para los hombres es de 55, y contará con presencia de afros e indígenas (ver gráfico).

“Destaco la autonomía con la cual fueron seleccionados estos magistrados y jueces, con idoneidad. Creo que se han seleccionado jueces extraordinarios, y la inclusión, la JEP es una especie de lo que es el país, hay un poco más de mujeres que hombres. El 60 % de los magistrados viene de la provincia, hay una representación de las etnias significativas, hay una muy clara política de inclusión y autonomía”, señaló Rodrigo Rivera, alto comisionado para la pa.

referencia el colombiano

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here